Rechercher
  • mogwayk

Leyendas del cuélebre 5

Mis à jour : janv. 28

En la iglesia de Santa María de Zalón (Allande), una maravilla del románico tardío, destaca un relieve en el que se ve a un hombre atravesando a una gran serpiente con una lanza por su boca. Podría tratarse de una interpretación local del mito de San Jorge y el dragón o la del arcángel Miguel matando a otro dragón (no confundir un mito con otro).



Si bien no hay nada en la imagen que nos indique si se trata de eso o de otra cosa, lo cierto es que en el lugar existe otra leyenda muy interesante.


Se cuenta que, no muy lejos de allí, existía un monasterio ya desaparecido y bajo la iglesia vivía un cuélebre que salía cada noche por un agujero en el ábside exterior para devorar los cadáveres de los monjes que estaban enterrados dentro del templo.


Religiosos y vecinos, incapaces de hacer frente a la criatura, pidieron ayuda a los peregrinos que por allí pasaban de camino a Santiago de Compostela. Uno de ellos aceptó matar al reptil a cambio de una rosca (un pan redondo). Como los monjes aceptaron, el hombre se escondió en la iglesia y esperó a que el cuélebre saliese por el agujero. En cuanto abrió la boca para devorar un nuevo cadaver, le clavó una lanza aprovechando sus fauces abiertas.



Lee la siguiente leyenda ->

31 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Diego Pérez Martínez. Creado con Wix.com