Rechercher
  • mogwayk

El cuélebre en las leyendas del norte de España

Mis à jour : janv. 28

El cuélebre es un elemento común en muchas leyendas tanto de Asturias, Cantabria y León. También aparece, aunque en menor medida, en las de Galicia. En cuanto al vasco, no hablaremos de él en estas entradas por tratarse de un animal con notables diferencias con el de este post.



Existen cuatro tipos de leyendas de cuélebre:


Aquella en la que el dragón es en realidad un hada (xana en asturiano) encantada

En este caso, el hada suele aparecerse a algún aldeano, cuando este va a buscar agua a la fuente, y le pide que cumpla una misión para ella: debe guardar algo y devolvérselo intacto al cabo de un año. Si lo logra, la maldición se romperá y volverá a tener su apariencia habitual. Sino, se quedará en la forma de dragón.


Aquella en la que el dragón guarda un tesoro o una doncella

Este tipo de leyendas son muy comunes y se asemejan a aquellas que podemos encontrar en otros lugares de Europa: El dragón vive en una cueva y es el guardián de un fabuloso tesoro. En otras ocasiones en vez de un tesoro guarda a una bella doncella que ha secuestrado y en otras guarda tanto el tesoro, como la muchacha.


Aquella en la que el dragón amenaza la economía local

En este caso, un dragón se instala en alguna montaña desde donde amenaza a hombres y animales. Para apaciguarlo los aldeanos le entregan ganado regularmente (o doncellas), hasta que se quedan sin nada que ofrecerles y entonces el cuélebre comienza a destruirlo todo hasta que algún santo que difiere de leyenda en leyenda, llega para librar a las gentes del lugar de la bestia.



Sigue leyendo ->

118 vues0 commentaire

Posts récents

Voir tout
 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Diego Pérez Martínez. Creado con Wix.com